El Fenaquistiscopio

Es un juguete inventado en 1832 por el físicobelga Joseph-Antoine Ferdinand Plateau para demostrar la teoría de persistencia retiniana.

Consiste en un disco con cierto número de ranuras dispuesta hacia su centro, y con una figura dibujada en varias posiciones en su cara principal. Al girar el disco y ver a través de una de esas ranuras frente a un espejo se crea la ilusión optica del movimiento.

Para no molestar más los dejo con algunos ejemplos:

glmbit

Como curiosidad,  Plateau descubrió que el número de imágenes para lograr una ilusión de movimiento óptima era dieciséis, el número de fotogramas por segundo que se usaría luego para las primeras películas.

Fuentes:

Anuncios

3 thoughts on “El Fenaquistiscopio

  1. Joseph-Antoine Ferdinand Plateau murio en 1883 😦 por lo tanto el no pudo inventarlo en 1929 espero haberte ayudado y si me podrias ayudar con la fecha exacta de la invencion del Fenaquistiscopio estaria muy agradecido porque encuentro algunos lugares que es 1829 y otros en 1832.

    Suerte.

    1. Tienes mucha razón Camilo, hubo un error de tipeo, el año en que lo inventó varía dependiendo de la fuente de la información entre 1829 y 1832. Yo particularmente voy a dejar 1832 que es la fecha que he visto con más frecuencia. Ya lo he corregido, mucha gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s